Aceite ozonizadoCuidado de las cicatrices de cirugía plástica

Cuidado de las cicatrices de cirugía plástica

La cicatrización de la piel es un proceso natural que busca volver a unir los tejidos dañados y separados, en este caso, por un corte quirúrgico.

El proceso de cicatrización es igual para todas las personas. Sin embargo, no todas cicatrizan igual de rápido ni igual de bien. 

Algunas personas pueden tardar más en cicatrizar que otras y en algunos casos aparece un queloide y en otros no.

Estas diferencias se deben a la edad, el tipo de piel, el área en el que se hizo el corte y el propio estado de salud de cada persona. 

Cómo cicatrizan las heridas

Toda herida pasa por tres fases durante la cicatrización:

Fase 1 – Omeostasis
Cuando hay una herida, el organismo se desequilibra. Inmediatamente pone en marcha la homeostasis para recuperar el equilibrio. 

La homeostasis es un conjunto de fenómenos de auto-regulación que tiene nuestro cuerpo para mantener los procesos que se llevan a cabo en él, estables.

Esto hace que las plaquetas de nuestra sangre se queden allí, para taponar la herida, y empieza un proceso inflamatorio. 

En esta fase también se reduce el flujo de sangre a la zona herida y esto causa hipoxia, falta de oxígeno

Fase 2 – Inflamación

En esta fase la herida está inflamada y la red de fibrina reticulada con fibronectina forma una barrera contra la invasión de microorganismos y sirve como soporte temporal de heridas. 

Esto es una estrategia de nuestro cuerpo para evitar que se infecten las heridas. Sin embargo no es suficiente. 

Entre las 6 y las 12 horas posteriores a la herida, los neutrófilos llegan en grandes cantidades a la zona para evitar infecciones. Al cabo de 48 horas también han reclutado a los macrófagos para que les ayuden a luchar contra posibles virus, bacterias o microbios. 

En esta fase se necesitan grandes cantidades de oxígeno para que este proceso se lleve a cabo correctamente. 

Además, el oxígeno (al ser un gran oxidante) nos ayudará a evitar infecciones. De ahí que sea interesante hacer un aporte adicional con el aceite ozonizado.

Fase 3 – Proliferación

Al cabo de 2 o 3 días de que se ha hecho la herida empieza esta fase que puede tardar semanas.

Durante esta fase se generan nuevos vasos sanguíneos que servirán para traer nutrientes y oxígeno a la herida con el objetivo de que esta cicatrice correctamente. 

Fase 4 – Remodelación

Esta fase empieza al cabo de dos o tres semanas y puede durar hasta un año. Es la fase en la que el colágeno y el ácido hialurónico son abundantes en la zona de la herida para que esta quede lo mejor posible. 

En función de como esté tu organismo y del cuidado que des a tu cicatriz, esta quedará mejor o peor. 

Según los estudios científicos consultados, utilizando el aceite ozonizado garantizas que tu cicatriz tendrá la hidratación y la cantidad de oxígeno que necesita en cada una de estas fases.

Claves para conseguir una buena cicatrización

  1. Evitar que la herida se infecte. La Sociedad Española de Heridas y cicatrización (SEHER) una de las claves para conseguir una buena cicatrización es evitar que la herida se infecte.Es importante, pues, que la herida se vigile durante las primeras semanas para asegurarse que no se infectan. El aceite ozonizado es biocida y ayuda a prevenir infecciones.
  2. Hidratación. La piel debe estar bien hidratada tanto antes como después de la intervención quirúrgica. Esto garantizará la elasticidad de la piel. El aceite ozonizado es hidratante y un potente regenerador cutáneo.
  3.  Colágeno. El colágeno es básico para una buena cicatrización ya que da firmeza a la piel. El aceite ozonizado es rico en oxígeno y ayuda a tu piel a generar colágeno por si misma de forma natural.
  4. Protección solar. Durante los primeros meses es conveniente llevar la cicatriz tapada para evitar que se vuelva oscura.
  5. Masajear la cicatriz. Cuando esta esté cerrada, al aplicarte el aceite ozonizado o la crema que utilices, da un masaje para evitar las adherencias. 
  6. Evitar el tabaco. El tabaco disminuye los niveles de oxígeno en sangre y dificulta el proceso de cicatrización. El aceite ozonizado es rico en oxígeno y ayuda a cicatrizar tus heridas. Te recomendamos que evites el tabaco tanto antes como después de la intervención
Aceite OZONIZADO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top