Como cuidar un tatuaje recien hecho
Cuando nos tatuamos una imagen en nuestro cuerpo, se producen miles de pequeños pinchazos para introducir la tinta en nuestra piel.
Cada uno de estos pinchazos es una pequeña herida que se hace. Son unas heridas algo profundas. Se traspasa la epidermis para llegar a la dermis, la capa más profunda de la piel.
Es por eso que la herida del tatuaje debe ir cubierta durante unos días, protegida de roces y de organismos patógenos (virus, bacterias, microbios, etc) que puedan causar una infección.
El aceite ozonizado Ozocic está recomendado para el tratamiento de los tatuajes desde el momento de que te lo hacen.
Cuál es el problema con los tatuajes
Tu tatuador o tatuadora, te habrá aconsejado cubrir toda la zona con vaselina. Esto se hace para garantizar la hidratación de las cicatrices y ayudar a que cicatricen bien. Sin embargo, las cicatrices también necesitan oxígeno para sanar y no siempre tiene la cantidad que les hace falta.
Toda herida pasa por tres fases durante la cicatrización:
Fase 1 – Omeostasis
Cuando hay una herida, el organismo se desequilibra. Inmediatamente pone en marcha la homeostasis para recuperar el equilibrio.
La homeostasis es un conjunto de fenómenos de auto-regulación que tiene nuestro cuerpo para mantener los procesos que se llevan a cabo en él, estables.
Esto hace que las plaquetas de nuestra sangre se queden allí, para taponar la herida, y empieza un proceso inflamatorio.
En esta fase también se reduce el flujo de sangre a la zona herida y esto causa hipoxia, falta de oxígeno.
Fase 2 – Inflamación
En esta fase la herida está inflamada y la red de fibrina reticulada con fibronectina forma una barrera contra la invasión de microorganismos y sirve como soporte temporal de heridas.
Esto es una estrategia de nuestro cuerpo para evitar que se infecten las heridas. Sin embargo no es suficiente.
Entre las 6 y las 12 horas posteriores a la herida, los neutrófilos llegan en grandes cantidades a la zona para evitar infecciones. Al cabo de 48 horas también han reclutado a los macrófagos para que les ayuden a luchar contra posibles virus, bacterias o microbios.
En esta fase se necesitan grandes cantidades de oxígeno para que este proceso se lleve a cabo correctamente.
Además, el oxígeno (al ser un gran oxidante) nos ayudará a evitar infecciones. De ahí que sea interesante hacer un aporte adicional con el aceite ozonizado OzoCic.
Fase 3 – Proliferación
Al cabo de 2 o 3 días de que se ha hecho la herida empieza esta fase que puede tardar semanas.
Durante esta fase se generan nuevos vasos sanguíneos que servirán para traer nutrientes y oxígeno a la herida con el objetivo de que esta cicatrice correctamente.
Fase 4 – Remodelación
Esta fase empieza al cabo de dos o tres semanas y puede durar hasta un año. Es la fase en la que el colágeno y el ácido hialurónico son abundantes en la zona de la herida para que esta quede lo mejor posible.
En función de como esté tu organismo y del cuidado que des a tu cicatriz, esta quedará mejor o peor.
Utilizando el aceite ozonizado OzoCic garantizas que tu cicatriz tendrá la hidratación y la cantidad de oxígeno que necesita en cada una de estas fases.
Hidratar y oxigenar los tatuajes
Como hemos visto tanto la hidratación como el oxígeno son importantes en la fase de cicatrización de los tatuajes.
Una piel sana es una piel hidratada. Cuando hay una herida, la hidratación es todavía más importante.
El oxígeno es clave en la cicatrización de las heridas. Es el encargado de evitar las infecciones (oxidando a los organismos patógenos) y de garantizar la buena regeneración de la zona y que la cicatriz deje la mínima marca posible.
El aceite ozonizado OzoCic es rico en oxígeno y a la vez aporta hidratación para tu piel.
Leave a comment