Aceite ozonizado¿Qué dice la ciencia del aceite ozonizado?

¿Qué dice la ciencia del aceite ozonizado?

El aceite ozonizado es un producto tan innovador como novedoso. Seguramente, al llegar a nuestra web te preguntes: ¿qué es el aceite ozonizado? Si esta es tu duda te recomendamos que leas este artículo

Quizá te preguntarás si todo lo que afirmamos en nuestra web es cierto o nos lo hemos inventado. 

Debes saber que no nos inventamos nada. Que todo lo que te contamos está respaldado científicamente. 

Todos los beneficios que explicamos que el aceite ozonizado reporta para tu piel es información que ha sido validada por estudios científicos. 

cuantos estudios hay sobre aceite ozonizado

Visitando la web de Pubmed y poniendo en el buscador las palabras “Ozonated oil” (aceite ozonizado en inglés) aparecen 591 estudios científicos. 

En la revisión de la evidencia científica que hemos hecho, consideramos que de estos, solamente 552 eran válidos. Solamente 552 estaban bien hechos y los tuvimos en cuenta. 

Estos estudios se realizaron con aceite de girasol ozonizado y aceite de oliva ozonizado.

En todos ellos el aceite ozonizado se utilizó para mejorar el estado de la piel en diferentes patologías.

Para qué sirve el aceite ozonizado

En los estudios que hemos revisado se había aplicado aceite ozonizado a pacientes con diferentes problemas en la piel. 

HONGOS

En la piel, el ozono reacciona con los ácidos grasos poliinsaturados y trazas de agua presentes en la capa superior de la dermis, generando especies reactivas al oxígeno (EROS) y lipooligopéptidos (LOPS) y peróxido de hidrógeno (H2O2). Solo los ROS y LOPS formados a partir de esta reacción pueden reducirse parcialmente mediante antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos de bajo peso molecular o absorberse parcialmente por vía intravenosa o por capilares linfáticos.

Los EROs mejoran el metabolismo y las funciones inmunes, contribuyendo a una recuperación satisfactoria.

La eficacia antimicótica del aceite ozonizado se debe a la oxidación de fosfolípidos y las lipoproteínas, que son parte de la estructura del hongo a través de la lenta liberación de peróxidos.

El ozono oxida la pared, dañando su integridad para infiltrarse en el interior de la célula, oxidar glicoproteínas y glicolípidos y bloquear la función enzimática.

La combinación de estas reacciones provoca la inhibición del crecimiento que ocurre principalmente en ciertas fases: las células en proliferación se consideran las más sensibles.

CICATRICES Y HERIDAS

El aceite ozonizado se utiliza actualmente de forma tópica para la reparación de heridas, infecciones de bacterias anaeróbicas y virus, úlceras tróficas, quemaduras, celulitis, abscesos, entre otras (12).

Además, el  aceite ozonizado destaca como tratamiento para la reparación de tejidos, ya que favorece la cicatrización de heridas.

Varios estudios previos han demostrado que el factor de crecimiento de fibroblastos (FGF), PDGF, TGF- β1 y VEGF desempeñan un papel regulador importante en la coordinación del proceso de cicatrización.

Se sabe que las úlceras con escasa tendencia a cicatrizar se deben a una situación de hipoxia local, presencia de bacterias, mínima proliferación celular y producción reducida de matriz extracelular. En estudios in vivo, el aceite ozonizado favorece la cicatrización final y la remodelación del tejido cicatricial. Sobre todo es más beneficioso por reducir el tiempo en pacientes ancianos y/o diabéticos sin efectos secundarios generalizados o locales (23).

FÍSTULAS

En un estudio realizado por Matsumoto et al. se demostró que el aceite ozonizado es eficaz en casi todos los pacientes incluidos en el tratamiento de fístulas y heridas quirúrgicas crónicas sin toxicidad y sin efectos secundarios (13).

Del mismo modo, la exposición al ozono redujo significativamente la gravedad de las lesiones por radiodermatitis en pacientes con cáncer (14).

Además, Kim et al.(15) sugirió que el aceite ozonizado promueve la aceleración de la reparación de la piel de heridas agudas por el aumento de la expresión del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), el factor de crecimiento transformador- beta (TGF-β1) y factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF).

Si eres profesional de la salud ponte en contacto con nosotras y te mandaremos la revisión completa de toda la evidencia científica.

 

 
comprar aceite ozonizado
Estudios citados


12
Bocci, V. Biological and clinical effects of ozone. Has ozone therapy a future in medicine? Br. J. Biomed. Sci. 1999, 56, 270–279.

13 Matsumoto, K.; Aizawa, H.; Inoue, H.; Koto, H.; Nakano, H.; Hara, N. Role of neutrophil elastase in ozone-induced airway responses in guinea-pigs. Eur. Respir. J. 1999,

14 1088–1094 14 Jordan, L.; Beaver, K.; Foy, S. Ozone treatment for radiotherapy skin reactions: Is there an evidence base for practice? Eur. J. Oncol. Nurs. 2002, 6, 220–227

15 Kim, H.S.; Noh, S.U.; Han, Y.W.; Kim, K.M.; Kang, H.; Kim, H.O.; Park, Y.M. Therapeutic effects of topical application of ozone on acute cutaneous wound healing. J. Korean Med. Sci. 2009, 24, 368–374.

23 G. Valacchi, I. Zanardi, C. Sticozzi, V. Bocci, and V. Travagli, “Emerging topics in cutaneous wound repair,”Annals of the New York Academy of Sciences, vol. 1259, pp. 136–144, 2012

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

back to top